¿ Que sucede si el padre de mi hijo se niega a pagar la pensión alimenticia?

mediacion12.jpg

En estos casos la madre tiene derecho a pedir orden de arresto en el Juzgado de Familia correspondiente a su domicilio, para que ésta orden proceda debe solicitar una actualización de la libreta de ahorro a la vista abierta previa orden del tribunal y solicitar una cartola histórica al mismo tiempo en el Banco Estado, la cual se entregará al día siguiente, una vez que se haya actualizado la libreta deberá fotocopiarla y entregar esta fotocopia más la cartola en el Juzgado de Familia, en donde deberá completar un formulario de solicitud de arresto, debeindo indicar nombre, domicilio, teléfono y/o correo electónico del deudor. Aproximadamente en 2 semanas deberá Carbineros o la Policía de Investigaciones proceder a arrestar por orden judicial al padre deudor. Cabe señalar, que con el arresto del deudor no queda saldada la deuda ya que si ésta no es cancelada, se contnúa acumulando y da origen a sanciones de mayor gravedad.

Si un deudor desea resolver de mutuo acuerdo con el alimentario o su representante la deuda por ejemplo a través de repactación en cuotas puede solicitar una mediación , acudiendo directamente a una oficina de mediación. Es importante indicar, que si las partes resuelven la deuda a través de mediación, la orden de arresto coninuará vigente hasta que el acta de mediación sea aprobada con sentencia judicial por parte del Juzgado de Familia respectivo, lo cual debería estar resuelto por lo general dentro de una semana despues de haberse firmado el acta de mediación en la oficina de mediación.

Cuando un deudor persiste en no pagar la pensión o bien si éste no es ubicable, el alimentario o su representante (madre), pueden solicitar pensión alimentcia a los abuelos por la línea paterna a través de una mediación, si no se llegase a acuerdo con los abuelos él o la solicitante queda habilitado para demandarlo en el Juzgado de Familia respectivo.

|

Comentarios

Hola mi pregunta es la siguiente, el padre de mi hija esta inubicable y los abuelos viven en provincia y yo no los conozco. En el juzgado de familia me piden la dirreccion de los abuelos y yo no se como hacerlo, aunque tengo el rut de ambos que hacer en este caso, estoy desesperada ya que me encuentro sin trabajo y luego viene el colegio.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar

SERVICIO CHILENO DE MEDIACIÓN, Centro de Mediación