¿Qué formas de democracia existen?

democracia chile.jpg

Clásicamente la democracia ha sido dividida en dos grandes formas:

  • democracia directa: el pueblo reunido en asamblea, delibera y toma las decisiones, sancionando leyes.
  • indirecta o representativa: el pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones.

Algunos autores también distinguen una tercera categoría intermedia, la democracia semidirecta, que suele acompañar, atenuándola, a la democracia indirecta. En la democracia semidirecta el pueblo se expresa directamente en ciertas circunstancias particulares, básicamente a través de tres mecanismos:

  • Plebiscito y referéndum. En el plebiscito el pueblo elige «por sí o por no» sobre una propuesta. En el referéndum el pueblo concede o no concede la aprobación final de una norma (constitución, ley, tratado).
  • Iniciativa popular. Por este mecanismo un grupo de ciudadanos puede proponer la sanción o derogación de una ley.
  • Destitución popular, revocación de mandato o recall. Mediante este procedimiento los ciudadanos pueden destituir a un representante electo antes de finalizado su período.

En la práctica, existen muchas variantes del concepto de democracia, algunas de ellas llevadas a la realidad y otras sólo hipotéticas. En la actualidad los mecanismos de democracia más extendidos son los de la democracia representativa; de hecho, se trata del sistema de gobierno más utilizado en el mundo. Algunos países como Suiza o Estados Unidos cuentan con algunos mecanismos propios de la democracia directa. La democracia deliberativa es otro tipo de democracia que pone el énfasis en el proceso de deliberación o debate, y no tanto en las votaciones. El concepto de democracia participativa propone la creación de formas democráticas directas para atenuar el carácter puramente representativo (audiencias públicas, recursos administrativos, ombudsman). El concepto de democracia social propone el reconocimiento de las organizaciones de la sociedad civil como sujetos políticos (consejos económicos sociales, diálogo social).

Estas diferenciaciones no se presentan en forma impura, sino que los sistemas democráticos suelen tener componentes de unas y otras formas de democracia.

Fuente : wikipedia.org

|

Comentarios

elecciones libres ,alternaciones en el poder y separacion de poderes

Responder

muy bien

Responder

Buena informacion!!!!!!

Responder

muy buena pero es asi la directa y representativa

Responder

al fin encontre info

Responder

xvr el encontrar looq necesito

 

Responder

por fin encontre la informacion k necesitaba!!

Responder

por fin encontre la informacion k necesitaba!!

Responder

Muuuyy buena esta infoOrmaciiion Graciias =D

Responder

muchas gracias por la informacion, muy buena ;)

Responder

La Mejores Respuestas GRAXX

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar

SERVICIO CHILENO DE MEDIACIÓN, Centro de Mediación