¿ Qué es el Subsidio de Cesantía?

Subsidio.jpg

El Subsidio de Cesantía es una ayuda económica mensual que se entrega en un plazo máximo de 360 días a los trabajadores que se encuentran cesantes. Este beneficio se paga a través del INP o en la Caja de Compensación respectiva según corresponda. El monto mensual va disminuyendo según el tiempo lleva cesante: 90 , 180 y 360 días.

Este beneficio termina cuando la persona es contratada o no concurre a la Municipalidad para los controles que se le exigen.

El Subsidio de Cesantía da derecho también a asistencia médica en los consultorios y hospitales del servicio de salud, asignación familiar y maternal por las cargas reconocidas y asignación por muerte en caso de fallecer.

Para solicitar el Subsidio de Cesantía se debe dirigir a la oficina del INP más cercano al domicilio del trabajador cesante o a la oficina de la Caja de Compensación donde esta afiliado el ex empleador, En el caso de los funcionarios públicos  lo solicitan en su ex servicio.

Los requisitos para obtener este subsidio son : tener por lo menos 52 semanas o 12 meses continuos o discontinuos de imposiciones en cualquier régimen de pensiones (INP o AFP) durante los 2 años anteriores a la fecha de cesantía. Estar inscrito en el registro de cesantía de la municipalidad que le corresponde, o en el registro de cesantes del INP o de la Caja de Compensación  y haber perdido el empleo por causa ajena a la voluntad del trabajador.

Los documentos que se deben presentar para solicitar este beneficio son : Cédula de Identidad, formulario de solicitud del subsidio de cesantía que se obtiene en el INP o Caja de Compensación, finiquito entregado por el empleador, certificado de afiliación entregado por el INP o AFP y la fotocopia de inscripción en el registro de cesantía de la municipalidad.

El trámite es gratuito salvo la obtención de algunos documentos solicitados.

|

Comentarios

Pero solo en inp o ips reciben pago las personas que se encontraban contratadas  hasta antes del 2 de agosto del año 2002 me dijeron ahi (ips)... o tambien se puede. por que yo ya cobre el seguro de cesantia pero eso es otra cosa.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar

SERVICIO CHILENO DE MEDIACIÓN, Centro de Mediación