¿Como reaccionamos y manejamos los conflictos?

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Tradicionalmente hemos visto a los conflictos como una situación negativa que "conviene" evitar sin importar el costo, esto debido a que es visto como algo que divide a las personas y grupos y que deteriora las relaciones interpersonales. Sin embargo esta percepción en la actualidad, ha cambiado esto por cuanto se asume que el conflicto forma parte intrínseca en la dinámica de las relaciones interpersonales, es decir es un elemento constituvo de ellas y que lejos de evitarse debe abordarse por cuanto enriquece las relaciones creando nuevos mecanismos adaptativos y de crecimiento interpersonal.


¿Cuales son las causas que originan los conflictos?, falta de información, puntos de vista distintos acerca de lo que es relevante, diferente interpretación de la información, diferentes procedimientos de evaluación o información errónea.


Ante tales diferencias de apreciación, podemos reaccionar : negando, ocultando, encubriendo, reaccionando a través de la agresión física y/o verbal o reconociendo la existencia del conflicto y ocupar las energías en buscar una solución en conjunto con la (s) persona (s) involucradas.


Cuando se niega, oculta o encubre un conflicto, lo que se está buscando es en realidad, evitar enfrentarlo por temor a dañar la relación. Sin embargo en lo concreto, este tipo de conductas que se niega a reconocer el conflicto y resolverlo es conducente a la paralización , bloqueo e insatisfacción personal y en la relación con los otros, que en continuidad produce un desgaste en la relación y la amenaza de un quiebre definitivo , que en muchos casos precede conductas extremas de violencia física o sicológica. La agresión evidencia por parte de quien la ejerce debilidad, incapacidad e inseguridad.


La mejor manera de enfrentar conflictos es en primera instancia reconocer su existencia, identificar claramente esta diferencia y buscar en conjunto con la otra parte, una solución lo cual implica respeto, creatividad y saber tomar desiciones.


Algunas formas como manejamos habitualmente los conflictos , son :



  • Ceder : Se trata de ceder ante el punto de vista del otro, omitiendo las propias preocupaciones con el fin de satisfacer al otro, incluso sometiéndose a la voluntad del otro aún en contra de la suya.

  • Evitar : La persona se retira de una situación amenazante, negándose a enfrentarla o reconocer el conflicto, procediendo siempre a su postergación.

  • Imponer : La persona no sólo esta atenta a defender sus derechos, sino que trata egoístamente siempre de ganar, intentando satisfacer sus propias necesidades aún a expensas de los otros para conseguirlo.

  • Negociar : La persona busca encontrar soluciones rápidas y mutuamente aceptable con la otra parte, exponiendo sus diferencias e intercambiando consensos resolutivos.

  • Colaborar:  La persona se concentra en buscar soluciones , más que en competir, la prioridad es por tanto, trabajar con la otra persona para encontrar soluciones al conflicto que satisfaga a ambas, para ello logra una comprensión "real" del conflicto a través de la exposición de su propia perspectiva como asímismo a través de la comprensión de la perspectiva de la otra parte, identificando necesidades e intereses comunes y trabajando en la resolución de estas por medio de sus propias expectativas, materializadas en "acuerdos mutuos" y por tanto satisfactorios, con un alto grado de cumplimiento, por cuanto los acuerdos se ajustan a sus propias necesidades. 
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